Debido al día Internacional de la mujer el día 8 de marzo, desde Bloquetech, queremos rendir un homenaje especial a esas mujeres que hicieron historia en el campo de la ingeniería, esas «figuras ocultas» que injustamente no fueron tan reconocidas como los hombres.
El día de la mujer ingeniera se celebra el 23 de junio, esperamos que para esa fecha sigáis acordándoos de las mujeres que han cambiado la historia.
Katherine Johnson (1918-2020)
El primer estadounidense en viajar al espacio fue Alan Shepard, hecho que no habría sido posible sin el cálculo de la trayectoria de vuelo, cálculo realizado por la estadounidense Katherine Coleman Goble Johnson. Este fue el principal aporte de esta mujer, que cambió completamente el contexto de la carrera espacial que existía en aquella época.
Hasta la llegada de las computadoras modernas, Katherine fue una de las «calculadoras humanas» que realizaban las operaciones y comprobaciones matemáticas en el área de ingeniería aeronáutica de la nasa, quizás la reconozcas por el libro y película del 2016 – ‘Figuras ocultas’, donde se habla del trabajo oculto de estas mujeres, que no se ha hecho visible hasta la actualidad.
Katherine falleció este pasado lunes 24 de febrero a sus 101 años de edad, su trabajo no fue reconocido hasta 2015, año en el que se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente Barack Obama.Margaret Hamilton (1936)
Como en el caso anterior, el primer ser humano en pisar la luna fue un hombre, Neil Amstrong, pero lo hizo gracias a una mujer, Margaret Hamilton.
El ordenador de abordo del módulo espacial del Apolo 11, se sobrecargaba al realizar muchas tareas simultáneamente, pero los programas encargados de supervisar el funcionamiento, desarrollados por Margaret, eran capaces de detectar y evitar dichas sobrecargas priorizando tareas, de esta manera fue como la nave permitió a Nail alunizar.
Margaret destaco muy pronto por sus conocimientos en programación, obtenidos de manera autodidacta. Con 23 años diseñó un software capaz de predecir el tiempo atmosférico, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Valentina Tereshkova (1937)
Seguimos hablando de viajes espaciales, posiblemente conocieras a Alan Shepard y a Neil Amstrong, a quien puede que no conozcas es a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, y por ahora la única en hacerlo sola.
A los 26 años despegó desde Baikonur a bordo del ‘Vostok-6’, en el que estuvo 70 horas y 50 minutos, tiempo en el que dio 48 vueltas al planeta Tierra.Existe en la cara oculta de la Luna, el cráter Tereshkova, en honor a su nombre.
Después se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski como ingeniera espacial, obteniendo el doctorado en 1977.
Valentina ha sido diputada en Rusia con más de 80 años.Sarah Mather (1796)
Y pasamos de hablar del espacio a sumergirnos en los océanos. Si pensamos en un submarino, seguro que todos damos por hecho que este tiene que tener un periscopio para poder observar la parte exterior, pero esto no sería posible si no lo hubiera desarrollado esta mujer, Sarah Mather, en 1845.
Curiosamente hasta 2011, solo se les permitía a los hombres servir en los submarinos estadounidenses.
En 1864 incorporó una mejora a su invento para detectar buques de guerra.A parte de ello poco se sabe de la vida de Sarah.
Ada Lovelace (1815 – 1852)
Ellen Swallow Richards (1842 – 1911)
¿Conoces el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)?
A quién seguramente no conozcas es a Ellen Swallow Richards, la primera mujer admitida en el MIT, cuyos profesores no dejaron estudiar un doctorado para que la primera doctora en Química no fuera una mujer.
Considerada la madre de la ingeniería ambiental por su estudios sobre la calidad de las aguas en Massachusetts en 1870, fue una de las fundadoras de la ‘higiene ambiental’, que ha evolucionado en la ciencia ecológica moderna. Algunos de los métodos de análisis que desarrolló para sus estudios se siguen usando en la actualidad.
A parte de su desarrollo profesional, Ellen dedicó parte de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias de ciencias naturales en EEUU.